domenica 9 maggio 2010

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE LAS MAREAS NEGRAS?




Normalmente el petroleo descargado en mar se degrada naturalmente en el medio ambiente a través de procesos físicos, químicos y biológicos.
El crudo flotando en el agua se amplía en un gran parche que las corrientes y los vientos llevan a grandes distancias. Si la capa de aceite es sutil evapora en pocos días. Pero los problemas se hacen más graves cuando los componentes del petroleo penetran en las aguas, causando efectos nocivos en los organismos marinos. Los grumos de crudo más pesados se mueven en la superficie del mar y lentamente se hunden hasta llegar al fondo del mar.
Los procesos de absorción de la naturaleza varían según las condiciones metereológicas y de las temperaturas.
El petroleo afecta las especies marinas de la superficie, sobre todo a los pajaros, pero también a los mamíferos y a los rétiles. Los pajaros para limpiarse las plumas ingieren petroleo y esto les causa intoxicaciones que a veces pueden ser letales. El crudo que se derrama en las costas destruye ecosistemas enteros y perjudica gravemente a las actividades comerciales de los lugares afectados.


















2 commenti:

  1. Ilaria he hallado un hermosisimo video de Alejando Sans que podrìa interesarte (http://www.youtube.com/watch?v=iVPorHisKEw) . ¡Me ha gustado mucho! Habla de la vida y de la muerte, como tus artículos. Es la metáfora de un sueño, un retorno a la pureza; el deseo de vivir libres y felices, permaneciendo frágiles como castillos de arena. Tenemos que aprender que es propia esa debilidad que nos hace fuertes, y que deberìamos tener el valor y el deseo de cambiar porque el mundo està en manos de los que tienen el coraje de soñar y correr el riesgo de vivir sus sueños. Tendrìamos que volver a respirar el mar, a observar el oro de los ocasos, a decidir en nuestro destino y nuestro porvenir .... aunque podamos parecer cazadores de cometas o ladrones de viento, no importa. La realidad se adecuará a nuestros deseos! Con la canciòn, ademàs, y con esas imagenes asi significativas, se me occurre una frase que leì en un libro de poesias hace poco tiempo .... la dedicaría a nosotros y a nuestro planeta ....”Es imposible”, dijo el orgullo. “Es arriesgado” dijo la experiencia. “Es inùtil” afirmò la razòn. “Inténtalo” susurrò el corazòn … Intentemoslo, asì un dìa, quizà tambièn la tierra podrà dicir: hoy me acordè de ti.

    RispondiElimina
  2. Hola Ilaria,
    He leído con mucho interés tus entradas. Hablaste de un asunto muy delicado y actual con mucha claridad y objetividad. Hace unos meses, vi un documental muy interesante y también inquietante: “Una Verdad Incómoda” ("An Inconvenient Truth") conducido por Al Gore, ex-vicepresidente de los Estados Unidos y gran activista de las causas ambientalistas. El documental habla sobre todo del calentamiento global y creo que explica muy bien la responsabilidad del hombre y de las políticas de los gobiernos en los desastres ambientales.
    La naturaleza nos lanza muchas señales que constantemente ignoramos y, como dijiste, no se puede decir en todos los casos que fue un accidente o algo de imprevisto. Desastres como la marea negra tienen que hacernos reflexionar. Te agradezco por la información detallada.
    ¡Hasta pronto!,
    Federica.

    RispondiElimina