giovedì 20 maggio 2010

2012 ¿El fin del mundo?



Erupciones volcanicas, terremotos y catástrofes en general son desde siempre material para la producción de nuevas películas. En este sentido merece atención particular la película 2012, que acaba de estrenarse en nuestros cines.
El director Roland Emmerich se inspira a una profecía Maya que dice que el mundo está destinado a terminar el 12.12.2012, día del solsticio de invierno.

En la película vemos que en 2009 la tierra sufre un sobrecalentamiento y los terremotos empiezan a ocurrir cada vez con más frecuencia y más fuerza.

En 2012 la tierra estará a punto de ser sumergida por una inundación. El gobierno americano, que sabe lo que va a pasar, elabora un plan de rescate pero dirigido sólo a los más ricos. El proyecto consiste en la costrucción de 3 enormes arcas que pueden resistir al impacto con el agua. Sólo una familia despues de muchas aventuras conseguirá entrar en este programa.
Gran revuelo se ha formado en torno al año 2012, pues muchos afirman que es el año del apocalipsis, pero también existe quienes piensan que solo se trata de puro fanatismo.

Yo no soy una chica supersticiosa, pero cada vez que oigo que en algun lado del mundo la tierra ha temblado, tengo miedo de que la profecía maya se convierta en realidad.¿ Y vosotros? ¿Creéis en la profecía?









venerdì 14 maggio 2010

¿Qué pasa cuando la naturaleza se rebela? ¿Cuáles son la consecuencias para el hombre?




El mes pasado vimos como un “gigante” consiguió paralizar Europa. Estoy hablando del volcán islandés que volvió a despertarse la noche del pasado 21 de marzo. Al principio el espectáculo para los ciudadanos y los periodistas era inquietante a la vez que mágico, nadie podía imaginar que las cenizas expulsadas por el volcán habrían paralizado nuestros cielos. Todo esto a confirmar que Islandia es verdaderamente tierra de fuego y de hielo, ya que así se le conoce en todo el mundo.
Saliendo a la superficie el magma reaccionó violentemente al entrar en contacto con el hielo y las autoridades adoptaron medidas de emergencia desde el primer momento: evacuación total, carreteras cortadas, aeropuertos cerrados. Lentamente la situación empezaba a tomar otro aspecto, ya no era mágica sino dramática.

El 14 de abril se propagó a 8 Km de la atmósfera una enorme nube de vapor. Se produjo una serie de violentas explosiones y las cenizas crearon pánico en los aeropuertos, bloqueando millones de pasajeros ya que representan una verdadera amenaza para los aviones.


El bloqueo de los cielos causó muchos problemas a nivel económico: funcionarios que no podían ir a trabajar y empresas que por eso tuvieron que cerrar; los turistas no podían alcanzar su destino, las acciones precipitaron.En este caso las rebelión de la naturaleza no ha causado víctimas.

La situación cambia cuando hablamos de terremoto sobre todo cuando su intensidad supera los 5 grados de magnitudo. En el último periodo hemos oído casi diariamente noticias que nos informaban que en algun lado del mundo la tierra había temblado. Muchas veces el número de las víctimas es incalculable, a menos que el terremoto no ocurra en sitios como Japón por ejemplo, donde es un compañero de vida y donde los edificios son antisísmicos.

Hace poco más de un año un terremoto de magnitudo 7.2 arrasó la ciudad de L’Aquila. L
as víctimas fueron más de 300.Yo vivo en un pueblo en la provincia de Rieti, a 50 Km de L’Aquila. Para mi fueron momentos terribles porque el temblor fue muy fuerte y enseguida me dí cuenta de que algo grave había ocurrido cerca de mi. Cuando supe cual era el lugar exacto, mi primer pensamiento fue para los muchos chicos y chicas de mi ciudad que estudiaban allí. Además en los días siguientes el miedo no nos abandonó por lo chacales saqueadores que difundieron el pánico entre las personas, diciendo de no volver a las casas porque otro seísma se habría manifestado.

La situación de l’Aquila era dramática, como todos hemos aprendido por telediarios y rádio, pero fortunadamente toda la población italiana y mundial se comprometió con los ciudadanos, y hoy después de poco más de un año se puede decir que la situación se ha casi normalizado, aunque todavía queda mucho por hacer.


Pero ¿la población de Haiti tendrá la misma suerte de la de L’Aquila? Aquí el número de las víctimas es realmente incalculable. Las ayudas humanitarias fueron rápidas pero quién sabe si esta parte del mundo volverá nunca a sonreir y vivir felizmente. A veces parece que la naturaleza quiera golpear los más débiles.


No sólo los terremotos sino también los maremotos, llamados tzunami, pueden ser muy peligrosos. Nunca olvidaremos el tzunami que en 2004 arrasó las costas de Indonesia causando la muerte de más de 230.000 personas.









































































giovedì 13 maggio 2010

No siempre las causas de un desastre ambiental son accidentales o improvisas. En este caso por ejemplo ocurre todo lo contrario. Pensamos al mal que hacemos a nuestro planeta utilizando herbicidas químicos, fertilizantes artificiales, cloroflorocarbonos y muchos otros, que a lo largo de los años han afectado lentamente, y a veces de manera irreversible, la tierra.



Los efectos son incalculables. Sólo para dar algunos ejemplos: niveles altísimos de contaminación, especies de animales extinguidas, agujero de ozono ect..
Se denomina agujero de la capa de ozono, la zona de la
atmósfera terrestre donde se producen reducciones anormales de la capa de ozono, fenómeno anual observado durante la primavera en las regiones polares y que es seguido de una recuperación durante el verano. Recientemente se descubrieron importantes reducción de las concentraciones de ozono en dicha capa, con especial incidencia en la zona de la Antártida. Las causas de la disminución de ozono en la estratosfera generaron temores por el futuro de la capa de ozono. Esta capa es de vital importancia para nosotros, ya que sirve para depurar el aire y sobretodo para filtrar los rayos ultravioletas procedentes del espacio. Sin ese filtro sobrevivir en la tierra sería imposible. Esta capa se ha visto dañada por diferentes motivos los cuales todos conocemos como aerosoles y todo tipo de contaminación. Pero últimamente se ha descubierto otro factor que perjudica la capa de ozono. De hecho desde los años ’70 los científicos se han preocupado por los efectos nocivos de ciertos clorofluorocarbonos. Estos compuestos se han utilizado como refrigerantes para acondicionadores de aire y refrigeradores, se utilizan en grandes cantidades para fabricar productos desechables, como vasos y platos, propelentes para aerosoles en lata, y disolventes para limpiar tarjetas de circuitos electrónicos. La mayor parte de los CFC que se usan en el comercio y la industria se arrojan a la atmósfera. La destrucción o adelgazamiento de la Capa de Ozono representa otra causa fondamental en el cambio climático global.



Por último, para terminar esta sección vamos a hablar del desastre más grave de la historia: el accidente nuclear de Chernóbil, el 26 de abril de 1986. Hay diferentes hipótesis sobre los autores del desastre, pero, sin duda el error umano es el que domina. La cantidad de material radiactivo liberado, que se estimó, fue unas 500 veces mayor que la liberada por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945.


La explosión causó la muerte directa de 31 personas y la radiactividad emanada por el accidente llegó a diversos países europeos. La contaminación se repartió irregularmente dependiendo de las condiciones meteorológicas. Muchas personas fueron afectadas gravemente por la radiación. Los efectos sobre el ser humano son a muchos: malformaciones celebrales, como hidrocefalia y síndrome de Down; cáncer en la tiroides, sobre todo en los niños; disfunción del sistema circulatorio, por ejemplo la leucemia, ect... En las primeras semanas tras el accidente, dosis letales de radiación afectaron el ecosistema al alrededor de Cernóbil. Después del desastre, un área de 4 kilómetros cuadrados
de pinos en las cercanías del reactor adquirieron un color marrón dorado y murieron, adquiriendo el nombre de "Bosque Rojo".
Hoy la contaminación de Chernóbil se encuentra en el suelo, porque los elementos nocivos son absorbidos por las plantas y los hongos, ingresando, de esta forma, en la cadena alimenticia. 24 años después las restricciones siguen siendo aplicadas en la producción, transporte y consumo de comida contaminada por la radiación.










domenica 9 maggio 2010

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE LAS MAREAS NEGRAS?




Normalmente el petroleo descargado en mar se degrada naturalmente en el medio ambiente a través de procesos físicos, químicos y biológicos.
El crudo flotando en el agua se amplía en un gran parche que las corrientes y los vientos llevan a grandes distancias. Si la capa de aceite es sutil evapora en pocos días. Pero los problemas se hacen más graves cuando los componentes del petroleo penetran en las aguas, causando efectos nocivos en los organismos marinos. Los grumos de crudo más pesados se mueven en la superficie del mar y lentamente se hunden hasta llegar al fondo del mar.
Los procesos de absorción de la naturaleza varían según las condiciones metereológicas y de las temperaturas.
El petroleo afecta las especies marinas de la superficie, sobre todo a los pajaros, pero también a los mamíferos y a los rétiles. Los pajaros para limpiarse las plumas ingieren petroleo y esto les causa intoxicaciones que a veces pueden ser letales. El crudo que se derrama en las costas destruye ecosistemas enteros y perjudica gravemente a las actividades comerciales de los lugares afectados.


















venerdì 7 maggio 2010

Los desastres

Cada día tenemos que enfrentarnos a catástrofes que pueden ser naturales o, muy a menudo, causadas por los humanos.
El ejemplo más reciente es él del pasado 22 de abril: una gigantesca marea negra salió de una plataforma que sufrió una explosión en el Golfo de México.
La marea representa un verdadero peligro para las costas de Luisiana y del sur de EE.UU. El Presidente Obama y el Ministro de Interiores declararon que se trata de una catástrofe nacional, y esto posibilita el utilizo de recursos suplementares procedentes de distintos países.
La llegada del petroleo en las costas representa el comienzo de lo que, según los defensores del medio ambiente, se puede considerar una de las catástrofes más graves en la historia de EE.UU. De hecho la marea negra es una amenaza no sólo para el medio ambiente sino también para la economia de estas zonas. Luisiana, Florida, Misisipi y Alabama declararón el estado de emergencia porque son lugares donde la población vive sobre todo de los productos del mar.
Al día de hoy todavía no han llegado noticias reconfortantes, más bien los expertos preveen que las perdidas aumenten en los proximos días.
La culpa de todo esto es de la compañía British Petroleum, que tendrá que pagar por completo los daños producidos por la marea negra.
En las últimas décadas muchos accidentes han causado una contaminación grave del medio ambiente, produciendo daños enormes al ecosistema. Sólo para dar algunos datos, el 12/12/1999 el naufragio de la petrolera maltés Enka costa afuera en aguas bretanas, causó la fuga de 200 toneladas de crudo y por consiguiente la contaminación de 400 Km de costas; en Galicia de la petrolera Prestige salieron cincuenta mil toneladas de crudo, que contaminaron las costas de España, Francia y Portugal.